Es la disciplina encargada de investigar, teorizar y aplicar, los resultados de las investigaciones y avances científicos y tecnológicos de la Informática y la Educación en los diferentes procesos educativos; Esto es, poner en práctica, las teorías, los principios, normas, procedimientos y los productos de las tecnologías, como la computadora, la Internet, la Web entre otros en función de la productividad de los diferentes procesos educativos, como ser: La administración o gestión, lo que implica la dirección, la organización, la integración; la investigación, la proyección o vinculación, la orientación, la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, entre otros procesos.
Los procesos en los que interviene la Informática Educativa están, los de la administración o gestión educativa, la evaluación, la investigación educativa y científica, los procesos de enseñanza y aprendizaje, los de vinculación o extensión educativa y todos aquellos procesos o actividades que intervienen en la generación o gestión del conocimiento.
El recurso tecnológico del que más se vale actualmente la Informática educativa, es la Computadora u Ordenador, seguida por la Internet y la Web. Estos recursos se han convertido en medios y herramientas idóneas para desarrollar con efectividad, eficacia y eficiencia los diferentes procesos educativos.
La Computadora, constituida como un sistema, esta integrada, por un conjunto de programas (software) y máquinas, dispositivos electrónicos (hardware), intercomunicados entre sí, que hacen un tratamiento automático de la información.
Información o dato, es toda noticia o novedad y conocimientos que percibimos de forma visual, auditiva, táctil o gustativa, entre otras formas y que el medio o contexto, nos lo presenta de forma de texturas, señales, ademanes, orales, gráficas, textuales, sonidos, vídeos, en imágenes naturales, artificiales o híbridas.
La informática educativa se da por medio de clases multimedia ya sea por proyector de diapositivas y clases de videotutoriales por decir exposiciones virtuales sobre un tema explicando los pasos de como poder usar algún programa designado por el profesor del curso o sobre hechos culturales e históricos.
INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN.
¿EN QUÉ COINCIDEN AMBAS DEFINICIONES?
LA INFORMÁTICA TIENE COMO ÁMBITO EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SIENDO SU PRINCIPAL HERRAMIENTA EL COMPUTADOR, TRATAMIENTO AUTOMÁTICO QUE HA PROPICIADO Y FACILITADO LA MANIPULACIÓN DE GRANDES VOLÚMENES DE DATOS Y LA EJECUCIÓN RÁPIDA DE CÁLCULOS COMPLEJOS.
"Podemos definir entonces la informática educativa como la disciplina que integra la educación y la informática para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje, teniendo al computador como herramienta mediadora para el aprendizaje, fundamentada en las teorías educativas. Debe orientarse en gran medida a los aspectos pedagógicos del empleo del computador y no sólo al manejo de las herramientas informáticas, como se da en el contexto de la realidad actual INFORMÁTICA EDUCATIVA"

VÍDEO ACERCA DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario